A los ojos también les afecta el envejecimiento. Las cataratas es una enfermedad visual asociada directamente al paso de los años. Afecta a una estructura del ojo llamada cristalino, encargada de enfocar la imagen que llega a la retina. Cuando se envejece, se va volviendo más opaco causando pérdida de la capacidad visual.

Si bien la edad es el principal factor para su desarrollo, factores como el consumo de tabaco, algunos medicamentos para la presión arterial y la exposición a los rayos UV, pueden facilitar la aparición de cataratas antes de los 60 años, tanto en hombres como en mujeres.

Tipos de cataratas

El 90% de los casos de cataratas corresponden a las denominadas seniles o presentes en personas mayores de 60 años. Sin embargo, existen otros cinco tipos que no están asociados con la edad del paciente.

-Cataratas producidas por traumatismo o golpes.
-Cataratas congénitas o desarrolladas durante el embarazo.
-Cataratas secundarias producidas por enfermedades oculares.
-Cataratas causadas por el uso de medicamentos, principalmente corticoides.
-Cataratas asociadas a Diabetes Mellitus.

Tratamiento

La solución a esta enfermedad se logra por medio de una cirugía llamada Facoemulsificación e implante de lente intraocular, donde se remueve el cristalino opaco y se coloca un lente intraocular que permite el enfoque de la imagen que llega a la retina.

Es una cirugía de carácter ambulatorio que se realiza a través de una incisión de 2,2 a 2,4 milímetros donde inserta un lente plegable que reemplaza al cristalino. Es una operación que no dura más de 20 minutos, es muy segura y de rápida recuperación.